• En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UVM reitera su compromiso para contribuir a combatir este fenómeno.

Ante la creciente problemática que representa la violencia de género en nuestro país y el mundo, a lo largo de este 2018, la Universidad del Valle de México ha realizado numerosas acciones tendientes a generar conciencia en la comunidad UVM -conformada por alrededor de 120 mil estudiantes- sobre la gravedad de este problema y para que se hagan sujetos activos en la defensa de sus derechos, enfatizando la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Como acción principal, la UVM declaró al 2018 como el Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género.Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de esta institución, al hacer el anuncio el pasado 8 de marzo, mencionó que, de acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia durante su vida. Mientras en México, según datos del INEGI, dos de cada tres mujeres mayores de 15 años, ya han enfrentado violencia alguna vez en su vida.

“Como miembros de esta sociedad, nos sentimos preocupados y agraviados por esta situación, y no podemos permanecer en silencio. Debemos, no solo tomar una postura muy clara de rechazo, sino también emprender acciones que contribuyan a dar visibilidad y erradicar este fenómeno que tanto daño ocasiona”, aseveró.

En el marco de esta iniciativa y la agenda planteada por la Universidad, este 2018 el Centro de Opinión Pública de la UVM realizó el estudio Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática,cuyos resultados arrojaron que 97% de la población admite que México es un país violento para las mujeres.

Otros datos interesantes surgidos de esta encuesta son que 84% de las personas cree que una situación de violencia ocurre porque una persona tiene más poder que otra, mientras que 16% considera que una situación violenta ocurre porque la persona lo permite. Además, al preguntar sobre situaciones específicas, 97% de las personas considera normal que se burlen de una mujer por su apariencia (de estos, prácticamente la mitad dice que no le sorprende presenciar algo así) y para 98% de los encuestados, es común que un jefe acose a una empleada y poco más de un tercio de ellos lo ve con normalidad.

Bajo este panorama la universidad ha realizado diversas acciones que buscan favorecer relaciones de equidad y respeto entre ambos géneros. Destaca la entrega dereconocimiento a emprendimientos sociales que se preocupan por el bienestar de las mujeres, otorgados durante el Premio UVM el pasado mes de febrero, además de reconocer especialmente al periodista Héctor de Mauleón por su trabajo de denuncia de casos de violencia contra mujeres.

Se realizó también el Foro “Haciendo que las finanzas trabajen para la mujer”, un evento organizado en el mes de marzo en conjunto con el Aspen Institute México y la Embajada Británica en México.

Además, en el mes de abril, la celebración anual del Día UVM tuvo como tema centralla Prevención de la violencia de género, reflejado este en proyectos de investigación y la implementación de iniciativas con explicación de causas y efectos. Este evento logró la participación de más de 53 mil estudiantes de 36 campus, 75 conferencias impartidas y el desarrollo de casi mil 500 proyectos.

Posteriormente, en el mes de octubre se llevó a cabo el Congreso Nacional de Investigación de UVM, el que se llevaron a cabo actividades de investigación, foros y conferencias; cabe destacar que se contó con la participación de ponentes internacionales, especializados en el tema de violencia de género. Una de ellas fue Dra. Shilan Caman del Departamento de Neurociencia Clínica del Karolinska Institute con el tema “Violencia letal contra la mujer”, mientras que la Dra. Mariana Dufort del Karolinska Institute impartió la ponencia titulada “Salud psicosocial en víctimas de violencia de pareja”. El propósito fue generar reflexión y conciencia entre los asistentes.

Respecto al personal docente y administrativo la institución desarrolló medidas de acción para consolidar una Cultura de prevención y manejo de situaciones de violencia de género, en este sentido, se actualizó el protocolo para la prevención y manejo de situaciones de acoso, además llevar a cabo capacitaciones presenciales y en línea a doce mil 834 empleados, de los cuales 8,115 fueron profesores y 4,719 administrativos.

El cierre de la agenda de actividades del Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Génerose realizó durante el Día Lince de UVM, mismo que fue dedicado al Papel de la mujer en el deporte y la cultura y cómo afecta el problema de la inequidad de género en esté ámbito.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx