• El andarín estudia Derecho en la UVM Campus Chapultepec y se prepara para ser un abogado.
  • Admira a Daniel Bautista y al marchista polaco Robert Korzeniowski, entre otros.
  • Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, parámetro para andarines de cara a JO de Río de Janeiro.

México, D.F., a 7 de febrero de 2014.- El presente año es de vital relevancia para el marchista mexicano Erwin Guillermo González, debido a que se enfrentará en diversas competencias al cambio de distancia en la prueba de caminata, de ser un marchista juvenil en distancia  de 10 kilómetros, ahora en este 2014 pasa a formar parte de andarines de elite en 20 kilómetros.

Erwin González estudia la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, y para él cambiar a caminar 20 kilómetros, es todo un reto, sobre todo porque en esta distancia sólo ha caminado dos ocasiones y los  resultados no fueron los que Erwin esperaba.

La primera ocasión que caminó 20 kilómetros fue en Chihuahua y lo  descalificaron; la segunda oportunidad fue en la Universiada Nacional en el 2013, registró una marca 1 hora con 25 minutos. “No han sido buenas actuaciones las mías en esta distancia, sin embargo, en este 2014 hay que “echar toda la  carne al asador” porque hay diversos selectivos para competencias nacionales y en el extranjero y quiero ser el mejor en 20 kilómetros”, mencionó el andarín.

Para la Copa del Mundo a efectuarse el mes de mayo en China, Erwin piensa que la marca solicitada para representar a México está flexible, el tiempo solicitado es 1 hora con 23 minutos, “no lo veo imposible de lograr, me siento capaz de dar esta marca, para ello no debo bajar la guardia. Espero que en los selectivos de Morelia, Chihuahua y Veracruz dar el tiempo, no importa en cuál selectivo la  dé ya que las mejores cinco marcas van a la Copa  del Mundo”, comentó el estudiante de UVM Campus Chapultepec.

El marchista se considera un deportista versátil, de acuerdo a la táctica empleada es combativo desde el principio de la competencia, aunque también se reserva, “me gusta cuidarme, hay ocasiones que voy atrás de los andarines y al final ataco, también me gusta puntear, me gusta soltar la adrenalina de lo que es la presión y es cuando mejores resultados obtengo cuando “punteo” las competencias, así fue como logré mis mejores marcas en 10 kilómetros”, señaló.

A pesar de su juventud, Erwin González conoce muy bien a grandes figuras de la  caminata tanto de México como de diversos países, por ejemplo, admira a Daniel Bautista, “es mi ídolo, es el atleta que le  bajó de 1 hora 21 minutos a 1 hora 18 en los 80’s; Daniel Bautista fue un marchista muy fuerte, siempre iba adelante y no le importaba quién competía. Otro de mis ídolos es Raúl González, medallista en los Juegos Olímpicos  de Los Ángeles. El “Sargento” Pedraza en México-68 “peleó hasta la raya” por la medalla de oro” y por eso también lo admiro.

A nivel internacional, el futuro abogado de la UVM admira al polaco Robert Korzeniowski, así como al ecuatoriano Jefferson Pérez, a quien considera fue un andarín veloz, fuerte y técnico.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse en noviembre del presente año en Veracruz, es el evento que Erwin espera ya que al igual que él, a varios andarines les servirán como parámetro para saber cómo se encuentran de cara a Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, así como copas y mundiales de caminata en los próximos dos años.

“Los Juegos Centroamericanos en Veracruz son un buen evaluador para saber si voy por buen camino en 20 kilómetros o, si mejor cambio a 50 kilómetros; creo que tengo oportunidad de ir a los Centroamericanos y del Caribe a los cuales voy con todo, porque voy a estar en mi tierra y el apoyo  de la gente va a estar con todos los mexicanos que vamos a participar”, concluyó.

BoletínCaminata

ErwinCaminata

 

InfoCaminata

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx