• La NASA a través de Eduardo Guízar, Felicita a Estudiantes por el Lanzamiento
  • Lanzó por 53 minutos al Satélite “Fénix I”

Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo, lanzaron al espacio el Satélite “Fénix I”, el cual tuvo como objetivo medir el campo electromagnético de la Tierra, así como recopilar datos de clima, calentamiento global y contaminación, información que se enviará al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El satellite “Fénix I” es un  globo metereológico desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UVM Campus Saltillo, Edgar Serrano, Edgar Herrera, Luis Romero, José Alfredo Rodríguez, y el docente Arturo Guzmán, coordinador de Ingenierías del Campus Saltillo, apoyados por Luis Arellano, miembro de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

La altura que alcanzó el satélite “Fénix I” fue de 4 mil 500 metros. El globo metereológico alcanzó una temperatura interna de 40 grados centígrados y estuvo en etapa de vuelo durante 53 minutos hasta que explotó y cayó.  La velocidad de ascenso fue de 10 metros por segundo y la de descenso fue de alrededor de 5 metros por segundo. Se calcula que “Fénix I” cayó cerca de la carretera Monterrey-Saltillo, entre Santa Catarina y Cadereita.

“Este logro es muy importante para la Dirección de Ingeniería en el Campus Saltillo de UVM.  Lo que buscamos era demostrar a los estudiantes que en México se pueden hacer las cosas, México tiene tecnología suficiente para desarrollar un satélite. Tecnológicamente creamos algo útil para el Instituto de Geofísica de la UNAM”.

“Queríamos también llegar a la Agencia Espacial Mexicana, para que pusieran sus ojos en la región de Saltillo, en la UVM.  Nuestros estudiantes han confirmado que tienen talento para desarrollar tecnología aeroespacial”, señaló el coordinador de ingeniería de Campus Saltillo, Arturo Guzmán.

Este logro de estudiantes de la UVM Campus Saltillo alcanzó tal magnitud, que Eduardo Guízar, constructor de los motores de las ruedas del robot “Curiosity” que actualmente gravita en Marte y colaborador en la National Aeronautics and Space Administration (NASA), felicitó ampliamente a quienes participaron en el lanzamiento del “Fénix I”.

“El día del lanzamiento Eduardo Guízar se comunicó desde la NASA, para congratularnos por el gran esfuerzo que realizamos y reconocer lo que significa el haber lanzado un satélite con esas características.  Nos hizo varias recomendaciones y observaciones. Basándonos en éstas, puedo adelantar que ya tenemos los materiales para el Fénix II”, comentó el docente de Campus Saltillo.

El “”Fénix I”, está hecho de látex, tiene un diámetro de 20 centímetros y una altura de 25 centímetros, un peso de 782 gramos y estuvo constituido de un magnetómetro, el cual fue el encargado de proporcionar los datos para el Instituto de Geofísica de la UNAM. Además del magnetómetro, se integró un acelerómetro y un giroscopio.  El acelerómetro logró medir la fuerza gravitacional de la tierra en cada uno de sus ejes en el Plano Cartesiano, es decir, en X, Y y Z. El giroscopio permitió medir las velocidades angulares, igual en cada uno de los ejes X, Y Z.

Se consiguieron para su adaptación transmisores que logran trabajar a distancias de 30 kilómetros.  Se requirió también de una antena para tierra y otra para la altura. El encargado de la logística del lanzamiento del satélite fue Luis Arellano.

De esta manera, la Universidad del Valle de México es la cuarta institución de Educación Superior en lanzar un satélite al espacio. “Quizá la única diferencia, en relación a las otras universidades es que somos la primera universidad de esta región, y lo más importante, que contamos con asesoría profesional, por así decirlo, de la NASA”, concluyó Luis Guzmán.

 

AZC/shl

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx