• El proyecto beneficiaría a cerca de 14 millones de personas

México, D.F., a 24 de junio de 2013.- La problemática a la falta de agua en estados del norte del país está en vías de llegar a una solución. Estudios, investigación, planes y proyectos surgen ante la imperiosa necesidad de terminar o, aminorar este mal que aqueja año con año a la población civil, sectores agropecuario y ganadero.

El profesor Fidel  Trejo Orozco y un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Torreón proponen en un estudio bien documentado y elaborado, traer agua de las costas de Sonora y Sinaloa, sin dañar el medio ambiente.

El docente de UVM Campus Torreón, comentó que si fuera necesario traer directamente el agua, debería recorrerse una distancia de 600 y mil kilómetros aproximadamente.  Sin embargo, el plan propuesto por Fidel Trejo Orozco, es “trasvasar a las diferentes presas que hay a lo largo de este camino de la Comarca Lagunera y las presas que hay en el estado de Chihuahua, Durango y también de los mismos estados de Sonora y Sinaloa. No es precisamente traer el agua entubada a la Comarca Lagunera en primera instancia, pero sí es un plan más general para hidratar a todo el norte de México de fabricar estos trasvases de agua para que en todas las regiones por donde va a cruzar el líquido se vean beneficiadas”.

La idea, agrega el docente de UVM Campus Torreón, es que con energía solar se desalinizaría el agua y se generaría electricidad, “el proceso se puede desarrollar sin invertir en energía más que en la que se obtenga del sol. A diferencia de otros planes, el nuestro genera otros productos: los dos principales que nos interesan son el agua y la electricidad como parte del proceso; un tercer producto sería la obtención de salmuera, la sal del mar, que también es comercializable”, señaló.

El proyecto del profesor Fidel Trejo Orozco beneficiaría aproximadamente a 14 millones de los más de 100 millones de personas que habitan el país.  Además, apoyaría la industria y la agricultura del norte, que son de las más productivas del país.

El proyecto se ha presentado en varios foros del norte del país, sin embargo no a las instancias gubernamentales. “Sabemos que este proyecto es más rentable que otros, eso es lo que nos motiva a seguir luchando para presentarlo de una manera más completa con costos, con beneficios económicos y sociales y desde luego, con las implicaciones para los estados”.

El norte del país es una de las zonas con mayor insolación de México y la sexta región más insolada del mundo. La energía que se puede obtener con este proyecto es suficiente.  Para desalinizar el agua, se requieren algunos centenares de megawatts, “pero esta misma energía nos puede ayudar a generar algunos decenas  de megawatts que pueden ser distribuidos por todo el norte de México, o bien, pueden ser vendidos al Sur de los Estados Unidos con la finalidad que sea más costeable el proceso de producción de agua y de electricidad, esto haría más atractivo el proyecto y obviamente atraería el interés de los gobiernos para llevarlo adelante”, manifestó Fidel Trejo Orozco.

Para el docente de UVM Campus Torreón, su proyecto es una solución real a la problemática de agua y de la sequía en la Comarca Lagunera y el norte del país, pues “puede darnos agua todo el tiempo y nos permitiría rehidratar nuevamente a todo el norte de México. Si combinamos el uso de represas hidroeléctricas ecológicas pequeñas como se hace actualmente en Alemania, que protegen a la fauna sobre todo a los peces, junto con la utilización de energía solar, estaríamos cubriendo las necesidades energéticas y las necesidades hídricas”, indicó.

La extracción de pozos de agua en la Comarca Lagunera es aproximadamente de mil millones de metros cúbicos al año, y sólo se recargan 500 millones, “el campo de Coahuila y de Durango empieza a padecer una sequía severa, que hace que miles de cabezas de ganado mueran.  Ya existe una severa crisis de falta de agua.  La solución no solo debe ser regional, hay que trabajar en conjunto para resolver esta problemática que afecta también a otros estados”, finalizó.

AZC/shl

BoletinSEQUIA

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx