- Actualmente cursa la Licenciatura Ejecutiva en UVM Campus San Rafael.
Ciudad de México, 21 de agosto de 2018.- Margarita Pineda es un claro ejemplo de constancia y determinación y demuestra que cuando se quiere, se puede. Con casi 76 años de edad, la originaria de Chupícuaro, Guanajuato, estudia el 5º Cuatrimestre de la Licenciatura Ejecutiva en Derecho, en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.
Para Margarita Pineda la vida no ha sido fácil, desde muy pequeña tuvo que trasladarse a vivir junto con su mamá y sus hermanas al entonces Distrito Federal donde ingresó a la Primaria Héroes del 47, ubicada en el Eje Central, llamada en ese tiempo San Juan de Letrán; posteriormente hizo una carrera de secretariado.
Muy joven entró a trabajar como cajera a una panificadora, propiedad de su Padrino, ahí laboró por espacio de 10 años; luego, un cliente de la panadería la apoyó para entrar a trabajar al ramo 6 de la Secretaría de Hacienda, que era el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, esto último, en febrero de 1967.
Doña Margarita, empezó a trabajar como secretaria; en su primer año la invitaron a formar parte de una planilla en el Sindicato, contendió y literalmente “arrasó” en las votaciones. Fue asistente particular del Presidente del Tribunal.
En ese empleo, la hoy estudiante de Derecho en UVM Campus San Rafael, permaneció durante 33 años, terminó el escalafón, “me quedé como funcionario público, con Fe Pública como Actuario, mi cargo fue Actuario Judicial y yo fungía como el Tribunal ante las dependencias de Estado; la primera vez que tuve una orden como Actuario, me dieron un caso muy concreto y muy especial: reinstalar a un compañero del Tribunal, a quien lo separaron de su cargo por algunas omisiones”, señaló.
Con emoción y nostalgia, Margarita Pineda recuerda los logros que alcanzó en aquellos años y que siempre motivaron su deseo de estudiar la carrera de Derecho. Teniendo una vida social y comunitaria muy activa, es Coordinadora del Comité Ciudadano de su colonia y afirma que disfruta trabajar por el bien común.
Mencionó que haber regresado al salón de clase en esta etapa de su vida, representa la culminación de un todo, ya que siempre quiso ser Abogada, ser Licenciada en Derecho. “Me superé en muchas cosas, mas no tenía mi licenciatura porque por una o por otra cosa lo iba dejando, hasta que me dije, ahora sí voy a terminar mi carrera, aquí en la Universidad del Valle de México, institución que conozco porque una de mis hermanas estudió y terminó aquí su licenciatura en Administración de Empresas”, comentó.
La futura Abogada dijo a aquellos que no han estudiado y tienen ganas de superarse, que nunca es tarde para hacerlo, “porque día a día aprendemos algo en la vida; la superación no tiene edad.
Finalmente, Margarita Pineda dijo que en UVM, los docentes la tratan igual que al resto de los estudiantes, como persona mayor le tienen más respeto, pero hay armonía con todos sus compañeros de clase. Dijo que no cree que ella sea un ejemplo para los jóvenes y adultos, “yo en la vida he sido muy perseverante, si caigo en un error, me levanto; intento y vuelvo a intentar, la perseverancia es básica, no creo que yo sea un modelo, simplemente hago lo que me corresponde hacer. A UVM la elegí para estudiar porque hay profesores con mucha ética, competentes para dar las materias, el campus es bonito, me dio mucho gusto ingresar a esta universidad”.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx