Docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, encabezados por los Profesores César Gómez Beltrán y Luis Antonio López Valencia, fabricaron el Primer Sistema de Generación, Acondicionamiento, Purificación y Presurizado de Biogás tipo Portátil hecho en México, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables.

El módulo portátil de acondicionamiento y presurizado de biogás, es un sistema de bajo costo, ligero (pesa menos de 80 kilogramos), y de fácil manejo para su transportación hacia los sistemas de producción de biogás. Este aparato integra, en menos  de 2 metros cuadrados, dos sistemas de acondicionamiento de biogás que le permiten contener por lo menos un 95 por ciento de metano (CH4) y un sistema de comprensión que permite almacenar el biogás presurizado en tanques convencionales de gas LP, a una presión máxima de 38 kg/cm2.

El prototipo fabricado por docentes de la UVM Campus Tuxtla, así como de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, se divide en dos partes: un biodigestor de plástico para la captura de materia orgánica y salida de gas; y una cámara donde se purifica y se comprime el biogás.  La principal aportación de este desarrollo científico es que el gas metano se puede comprimir y envasar y por lo tanto utilizarlo en cualquier lugar, inclusive llevarlo a viviendas rurales o urbanas como un sustituto del gas LP.

En el Biodigestor se mezclan materia orgánica y agua. Al cerrar el sistema y mezclarlo, se producen gases que se acumulan en la parte superior del recipiente.  Después de 15 días se inicia la extracción del biogás y se traslada al sistema de purificación y presurizado del metano (este último es el gas que se aprovecha). Por otro lado, se extraen por gravedad los residuos que se utilizan como bioabono rico en nutrientes.

El metano es similar al gas convencional LP y sirve para cualquier aplicación como estufas, boilers, motores con convertidores de gasolina a gas, etc. Sustituye al combustóleo, petróleo, leña, electricidad, etc. Se utiliza a pequeña escala para los ranchos o  casas aisladas, pero aplica incluso para la parte el uso industrial.

Este trabajo realizado por el Profesor César Gómez Beltrán, lo desarrolló como parte de su Tesis Doctoral.  Fue apoyado también por otros miembros del grupo académico como Luis Antonio López, Joel Moreira, Osbaldo García, Pascual López y Manuel Nango y Neín Farrera Vázquez, Líder de Investigación del Campus Tuxtla de la UVM. También participaron estudiantes de la propia UVM y, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en forma  colaborativa.

Cabe mencionar que este trabajo tiene más de tres años de elaboración y se inició por la necesidad de buscar un sustituto de la leña en la elaboración de ladrillo de la zona centro de Chiapas, para reducir la deforestación y la contaminación.

 

AZC/SMH

 

BoletínBiodigestor

Purificador

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx