- La gimnasta admira a María del Rosario Espinoza.
- La futura arquitecta llama a tener tranquilidad durante el COVID-19.
Ciudad de México, 06 de mayo de 2020.- La pandemia del coronavirus que obligó a los organizadores a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue un shock para la gimnasta mexicana Alexa Moreno, según compartió ella misma durante la conferencia denominada USessions Desde Casa, organizada por la dirección de Deporte y Cultura de la Universidad del Valle de México.
Alexa Moreno, quien estudia la carrera de Arquitectura en la UVM Campus Mexicali, forma parte del Salón de la Fama clase 2019 de esta institución y es la única mexicana en ganar una medalla en un campeonato del mundo de gimnasia artística.
La gimnasta relató cómo vivió los momentos previos a saber lo que sucedería con los Juegos Olímpicos. “Al principio no sabíamos qué estaba sucediendo, era mucha incertidumbre, saber si se efectuaban o no las olimpiadas en la misma fecha, qué había pasado con las personas que no habían clasificado”, señaló.
Sin embargo, cuando finalmente se enteró de que se había tomado la decisión de cancelarlos, significó un respiro, ya que de ese modo podría hacer un plan de trabajo más detallado. “Ahora tenemos un año completo para hacer una mejor preparación, para saber cómo vamos a encarar la competencia; puedo hacer más cosas, voy a poder competir en otros torneos, hacer más elementos nuevos, competir para ganar más confianza”.
Aun cuando Alexa Moreno es la única gimnasta mexicana en ganar una medalla en un campeonato del mundo, siente que todavía le falta cumplir sueños como deportista. “Yo todavía quiero seguir avanzando y sí, sí tengo más sueños y metas, mi sueño es ser medallista olímpica, no creo que mucha gente difiera de mí, de verdad quiero ir a los Juegos Olímpicos y quedar completamente satisfecha con mi participación, disfrutarlos y decir: estoy contenta con lo que hice”, comentó.
En su plática vía online, Alexa Moreno dijo que una deportista a la que admira es María del Rosario Espinoza. La gimnasta señaló que la taekwondoín es una persona muy fuerte, tanto física como mentalmente. “Es una persona con los pies en la tierra, con una determinación impresionante, es muy perseverante y la verdad es alguien que admiramos los deportistas mexicanos porque es un ejemplo para todos”, indicó.
Alexa Moreno, como millones de mexicanos, se encuentra en casa a causa del COVID-19, no sale, no puede hacer gimnasia; pero no se precipita y toma todo con calma, con tranquilidad. “Hay que tener paciencia y esperar lo mejor; hay que cuidarnos, respetar las normativas que se han establecido. Sí entreno en casa para no perder el ritmo, obviamente no puedo hacer gimnasia en mi casa, no es fácil, pero se hace lo que se puede”, relató.
Alexa Moreno forma parte del programa de becarios de la Universidad del Valle de México denominado ALTOR, en el que, por sus logros deportivos, la institución le otorga este beneficio. Pero también hay otros programas como la Academia Lince donde los atletas de alto rendimiento pueden estudiar a través de una plataforma online.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx