Ciudad de México, 25 de abril de 2018.- Aun cuando se habla de liberación femenina, la violencia de género se sigue presentando contra la mujer en muchas formas, una de ellas, es la violencia laboral hacia el llamado “sexo débil”, comentó la Maestra Yazmín Ramírez Martínez, Coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, durante la ponencia “Conciencia de género en espacios laborales históricamente masculinos”.

Al dirigirse a estudiantes de dicho Campus y en el marco de la celebración del Día UVM dedicado al tema de la violencia de género, la docente señaló que la violencia laboral incluye cuestionamientos que ponen en duda el talento de las mujeres y lo atribuyen a causas ilegítimas como “artimañas femeninas” o relaciones amorosas o sexuales con su jefe, sobre todo si la empleada recibe un “ascenso repentino”, entre comillas.

Algunos hombres y mujeres dirán: “seguramente se está involucrando con todos, seguramente hizo uso de sus artimañas femeninas para poder ascender; todo lo contrario al hombre, si el hombre asciende por alguna razón, todos decimos: ‘es que ha luchado, ha trabajado mucho, ¡se lo merece!’”, indicó la Maestra.

Ahora bien, la laboral no es la única violencia sufrida por mujeres, es la más evidente, sí, o la que se escucha más, pero la violencia se manifiesta también en, “no te doy más trabajo, te ignoro, soy indiferente; esa es una violencia laboral institucional que no da espacios relevantes a las mujeres”. En otros casos, expuso la docente ante los estudiantes, algunas madres trabajadoras, al solicitar permisos para atender asuntos de su familia, en algunos casos todavía recibe reproches verbales como: “¿bueno, tú querías tener hijos no?, ¡ahora no te quejes!”. Esa violencia verbal es muy delicada porque el mensaje para ellas es: “tú querías esta igualdad, pero también eres madre, ¡te amuelas!”, manifestó la docente de UVM Campus Chapultepec.

Agregó que las mujeres en ocasiones trabajan más que el hombre, y a pesar de ello, viven con culpa por no cumplir con todos los roles que les han asignado en la empresa y los que les tocan en casa.

“La mujer sigue teniendo el gran reto de no repetir el mismo tipo de poder que los hombres han establecido, es decir, una mujer cuando llega a una posición de alto mando suele estar presionada para repetir el mismo sistema autoritario que el varón. Sin embargo y pese a todos los obstáculos que se presentan, la mujer sí está lista, las mujeres han demostrado que son grandes profesionistas, que tienen la misma capacidad intelectual que el hombre, que están dotadas de mucha pasión, coraje, etcétera, para alcanzar los puestos en las empresas”, señaló.

De hecho, a decir de la Maestra Yazmín Ramírez, cada vez más, las mujeres encuentran más espacios laborales en industrias, en gerencias que son ocupadas y lideradas por mujeres. “Pero sigue existiendo lo que llamamos el ‘techo de cristal’, hay un momento en el que las mujeres ya no podemos acceder y lo vemos en la vida política, en las mesas directivas, en las empresas, ahí es donde topamos porque entonces, por cada cinco hombres que pueden tomar la decisión, hay una sola mujer; no hay que dejarnos engañar sobre que esto ha cambiado, en realidad estamos en eso, pero aún no se conquista la igualdad por la que hemos luchado las mujeres”, concluyó la docente.

Cabe mencionar que el Día UVM se llevó a cabo en 34 Campus y 2 Centros Ejecutivos en todo el país, participaron 80 mil miembros de la comunidad estudiantil, docentes y colaboradores administrativos; el tema este 2018 fue promover e impulsar acciones para lograr el involucramiento de la comunidad universitaria en la prevención de la violencia de género.

Se presentaron proyectos de investigación y de implementación de iniciativas para promover la concientización; a través de estos proyectos se explicaron causas y efectos de este problema, propuestas de solución y de atención.

A nivel nacional se llevaron a cabo más de 75 conferencias, dictadas por más de 60 conferencistas invitados, así como docentes de la Universidad del Valle de México provenientes de las áreas de Derecho, Psicología e Ingenierías.