La educación superior deberá enfocarse en la empleabilidad

La educación superior deberá enfocarse en la empleabilidad

 

  • Laureate Education realizó la encuesta entre universitarios más grande de la historia, más de 20 mil jóvenes alrededor del mundo participaron.
  • “Las habilidades que se enseñan en la universidad deben tener una aplicación real”

 

Baltimore, M.D.—Lunes, Junio 9, 2014—Según la mayor encuesta global que se haya realizado sobre las actitudes de los estudiantes universitarios, éstos creen que la educación media y superior del futuro deberá enfocarse en la empleabilidad y el desarrollo profesional de los egresados.

Laureate Education, la red de universidades privadas más grande del mundo, contrató a la empresa Zogby Analyticis para encuestar a estudiantes universitarios en 21 países.   Más de 20,800 personas participaron, haciéndola así la mayor encuesta internacional sobre la opinión de los universitarios.

En sus respuestas, los estudiantes expresaron que creen que la “universidad del futuro” será accesible, flexible, innovadora y orientada al mercado laboral.  Los estudiantes pronostican que las clases se ofrecerán en momentos diferentes del día y del año, que las asignaturas serán accesibles y en línea, y que el aprendizaje será un proceso continuo durante toda la vida por medio de grados y programas de certificación adecuados a las necesidades del mercado.

Entre los principales hallazgos de la encuesta se encuentran los siguientes:

  • Accesible. Casi la mitad (43%) de quienes respondieron creen que la Universidad del futuro proveerá contenido en línea gratis para casi todos sus cursos.  Más de la mitad (59%) creen que los estudiantes usarán las plataformas de medios sociales para aprender y, en retorno, enseñar a otros alumnos.  Adicionalmente, más de dos terceras partes (68%) creen que las universidades en el futuro contarán con bibliotecas gratuitas en línea que permitirán a los estudiantes acceder a  materiales de clase, libros y a otras herramientas de referencia.
  • Flexible. La mayoría (52%) de los participantes en la encuesta creen que los cursos se ofrecerán principalmente en todo momento del día y de la noche; y 44% cree que los programas no tendrán horarios fijos, sino que se acomodarán a las necesidades de los estudiantes que trabajan o de aquellos que prefieren estudiar en horarios no convencionales. 41% de quienes contestaron, creen que los estudiantes de la universidad del futuro podrán ganar certificados especializados a lo largo de su carrera, tomando cursos a su propio ritmo en lugar de concentrar la formación académica en intervalos de 2 a 4 años que culminan en la obtención de un título.
  • Innovadora. Más de la mitad de los estudiantes (54%) predicen que la universidad del futuro impartirá cursos que promueven la colaboración entre estudiantes, con énfasis en los proyectos grupales.  Adicionalmente,  43% consideran que los estudiantes podrán tener instrucción personalizada o tutorial en línea, quizás restando importancia a las tradicionales experiencias dentro del aula.
  • Orientada al Trabajo. Quienes respondieron la encuesta ven que la Universidad del futuro está claramente enfocada en que sus graduados estén preparados para sobresalir en los empleos que se necesitan en la industria y en la sociedad.  61% cree que la mayoría de los programas ofrecidos por las universidades del futuro estarán diseñados por expertos de la industria y 64% predice que éstos se impartirán en varios idiomas.  Más del 70% de los encuestados cree que se enseñarán habilidades para el trabajo y no solo contenidos.

“Esta encuesta demuestra que el enfoque primario de la educación universitaria, especialmente en los países en desarrollo, es preparar a los estudiantes para el trabajo.  En todos los países encuestados, la principal demanda de los alumnos sobre su educación, es que las habilidades aprendidas tengan aplicación en el mundo real”  dijo Douglas L. Becker, Presidente y Director General de Laureate Education, Inc.

“A la luz de nuestra economía global, es necesario repensar el sistema de educación profesional.  Estos estudiantes nos señalan que debemos dirigirnos hacia el aprendizaje inclusivo y enfocado al mercado laboral”, dijo Becker.

La respuesta de los estudiantes a la encuesta, particularmente en los países en desarrollo de Latinoamérica y Asia, mostró una visión optimista del futuro. 72% de los alumnos de los países en desarrollo cree que los cursos que se impartirán en el futuro serán mejores para los estudiantes, en tanto que solo 5% piensa que serán peores para ellos.  90% de estos alumnos paga por su educación con fondos propios o familiares y uno de cada tres encuestados es el primero en su familia en tener acceso a educación superior.

“Llaman la atención las similitudes que tienen estudiantes en lugares tan diferentes del mundo en lo que se refiere al futuro de la educación”, dijo Jonathan Zogby, Director General de Zogby Analytics. “Los estudiantes creen que la ‘universidad del futuro’ debe preparar a sus alumnos para las necesidades del Mercado laboral y no simplemente darles contenidos de estudio generales.  También es alentador ver que los estudiantes tienen una visión en general optimista del futuro del aprendizaje universitario”.

 

Acerca de Laureate Education, Inc.

Laureate Education es el proveedor líder de educación superior.  Las más de 75 universidades de Laureate educan a más de 850,000 estudiantes en 29 países en las Américas, Europa, Asia, África y el Medio Oriente.  Las universidades Laureate ofrecen programas de pregrado, maestría y doctorado en áreas como arquitectura, negocios, ingeniería, hospitalidad, leyes y medicina.  En 2014, la red Laureate está celebrando su 15 aniversario.  Para saber más, visite www.laureate.net.

Acerca de Zogby Analytics

Zogby Analytics es una empresa internacional de investigación de opinión pública basada en los Estados Unidos de América.  Han realizado encuestas exitosas en una amplia variedad de industrias, incluyendo la banca, servicios médicos, agencias de gobierno, escuelas y universidades, organizaciones no lucrativas, empresas automotrices, compañías de seguros y muchas más.  www.zogbyanalytics.com

CONSULTE INFOGRAFÍA

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.