Texcoco, Estado de México; 20 de marzo de 2018.- En la actualidad debido al ritmo de vida que las personas llevan, se ven obligados a reducir su tiempo de diversión y descanso cuando enfrentan una situación económica complicada, lo que, aunque a veces no se le da mucha importancia, pone en riesgo la estabilidad de vida personal y laboral de los individuos, comentó la Psicóloga del Campus Texcoco de la Universidad del Valle de México, Johana Karla Longines.

La Coordinadora de Psicología de UVM Campus Texcoco comentó que si las personas no equilibran el manejo de su demanda laboral y esta carga invade su tiempo de descanso, se verán afectados aspectos personales, como las relaciones familiares. “Evidentemente, esto merma la relación que tengo con mi esposo, por ejemplo, la relación que tengo con mi familia. Si tenemos un domingo familiar éste deja de serlo cuando me llevo la computadora portátil, o la tableta electrónica, cuando me llevo el celular, que afortunada o desafortunadamente, aunque la tecnología es muy benéfica de pronto se convierte en nuestro propio enemigo”, indicó.

La psicóloga recomendó que para mejorar el balance vida-trabajo, lo más importante es identificar con claridad los tiempos y espacios que deben ser nuestro trabajo y al mismo tiempo, los tiempos que corresponden a la vida personal. “De pronto es complicado no llevarnos trabajo a nuestra casa, quedarnos más tiempo o llegar más temprano a la oficina; sin embargo, todo ello nos cobra factura en casa o viceversa”, señaló.

Para encontrar el balance entre la vida personal y la profesional, la Maestra Longines propone cinco pasos, el primero es la Administración del tiempo: “hay qué identificar cuáles son las actividades que nos necesitan o demandan mayor tiempo, es decir, hay que priorizar. El punto número dos es la Concentración, concentración en mi trabajo, de pronto nos encontramos platicando con el compañero, perdemos 5 o 10 minutos en una plática, en ir al baño, en maquillarnos (quienes llegan a maquillarse), en desayunar, ahí perdemos tiempo y concentración en lo que realmente es el trabajo”.

El punto número tres, de acuerdo con la Maestra de UVM Campus Texcoco, es el Liderazgo, ¿por qué el liderazgo?, porque hay dos puntos que son importantes, el primero es la aceptación de nuestra responsabilidad, “qué sí me compete, qué no me compete; y como segundo punto, tendría que ser la delegación de ciertas actividades o trabajos, qué sí puedo hacer, en qué me pueden apoyar, obviamente esto es para ser más eficientes”, señaló.

Como cuarto punto, dijo, que es el Tiempo para mí, como persona, como individuo, “es necesario saber que aun cuando tenga la responsabilidad sobre un proyecto en la oficina o tengo a cargo un equipo, no puedo yo dejar mi rol de hija, de hermana, de esposa, quienes tienen hijos de madre, etc., y el punto número cinco, que creo es la parte medular de todo esto, es Dejar el Trabajo en el Trabajo. Siempre hay correos, cosas que resolver, problemas, llamadas que atender, como dije al principio, siempre hay emails que me están esperando”.

“Si yo hago todo lo que enumeré anteriormente, puedo dejar mi trabajo en la oficina, en mi estancia laboral; por supuesto, no me puedo deslindar al 100 por ciento de una empresa, hay ciertas actividades que tengo que realizar en casa o las termino de hacer por todo lo que dije anteriormente, no estoy concentrándome en mi tiempo o en delegar cosas. Reitero, la recomendación más importante es dejar el trabajo en el trabajo y viceversa, dejar las cosas de casa en casa”, concluyó.