• La emprendedora egresada de UVM campus Querétaro, considera que con cada persona que disminuya su consumo de carne, habrá un impacto positivo en su salud y en el planeta.

Querétaro, Qro., 04 de noviembre de 2020.- ¿Se pueden imaginar comer un rico taco de carnitas, bistec adobado o mole con pollo sin que este les haga ningún daño?, esto ya es posible, gracias a dos jóvenes emprendedores y egresados de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, Tanya Oseguera y Eduardo Ocádiz, creadores de Benji Gourmet, que ofrece productos elaborados con ingredientes 100% vegetales.

Tanya y Eduardo son esposos y egresados de la UVM Campus Querétaro, ellos crearon Benji Gourmet, el cual tiene como objetivo principal promover una alimentación basada en plantas a través de productos sustitutos de carne hechos de proteínas vegetales, sin colesterol.

“Nuestros productos son fáciles de preparar y muy versátiles, ajustándose así a cualquier estilo de vida y a varios platillos. Estamos convencidos que cada producto que vendemos tiene un impacto positivo ya que al producir un kilo de productos Benji, se ahorran hasta 14,000 litros de agua comparado con el producto que sustituimos. Además, no contienen ningún ingrediente de origen animal, haciéndolos completamente veganos y contribuyendo así a una menor explotación de los animales en cada paquete vendido”, comentó Tanya Oseguera.

De acuerdo con la emprendedora, lo que buscan con Benji es que cada vez más personas incluyan este tipo de alimentos en su vida diaria, aprovechando así los beneficios para su salud, para el medio ambiente y para los animales. “Sabemos que cada pequeño esfuerzo cuenta y por eso nos enfocamos en brindar un gran sabor, que conquiste a la mayor cantidad de gente posible”, señaló.

Cabe comentar que un vegano es una persona que no come productos alimenticios de origen animal; al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo, por ejemplo, cerdo, vaca, cordero, pollo, etc., pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos, ni miel.

Benji nace gracias a que Eduardo Ocádiz, (el fundador) es vegetariano de nacimiento, después de que su abuela se convirtiera al vegetarianismo hace alrededor de 50 años y de que convenciera poco a poco al resto de la familia. Mientras Eduardo crecía, también creció en él la idea de poder crear productos que él y su familia pudieran consumir, que tuvieran una excelente calidad y sabor. Así, aun sin ser experto en alimentos, ya que estudió Administración, a partir de investigación y de pruebas y errores fue creando las fórmulas de los productos que hoy componen el catálogo de Benji Gourmet.

Actualmente Benji tiene presencia principalmente en el centro del país, en puntos de venta especializados. El objetivo es tener presencia nacional que por ahora sólo se logra través de su tienda en línea. Aunque, los emprendedores han recibido mensajes de personas que quieren su producto en Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Chile, Honduras. “No queremos parar hasta llegar a donde nos lo pidan, porque por cada persona que elija nuestros productos dejan de elegir opciones que se derivan de animales, que tienen una mayor huella de carbono y que les aportan menos nutricionalmente”, comentaron.

“Ahora sabemos que la dieta prehispánica tradicional estaba basada principalmente en plantas. Es por eso que muchos de los platillos típicos mexicanos las incluyen como ingrediente principal. Quizá lo que aleja a algunas personas de consumir algunos sustitutos de carne de proteína vegetal como los de Benji Gourmet, es el prejuicio de que no lograrán el mismo sabor que con los ingredientes que están acostumbrados a usar. Si bien hay mucha gente que ya ha tenido un cambio de conciencia y ha elegido modificar su estilo de vida completamente hacia una dieta vegana o vegetariana, creemos que con cada persona que convenzamos de que disminuya su consumo de carne, tenemos un impacto positivo en su salud, en el planeta y la explotación animal. Estamos convencidos de que sumando contribuimos”, señaló la egresada de UVM Campus Querétaro.

Actualmente en el mercado hay dos líneas de producción: de proteína de soya y de proteína de trigo. “Ambas son completamente libres de colesterol y sólo uno de nuestros productos tiene grasa (el chicharrón porque lo tenemos que freír). Esperamos que ahora con el nuevo etiquetado, más consumidores se fijen en nuestros productos ya que solamente uno lleva octágonos de advertencia. Los 10 productos que manejamos son Chicharrón, Salchicha, Jamón, Chorizo, Cochinita Pibil, Bistec Adobado, Bistec Natural, Pollo, Pollo con Mole y Carnitas. Estamos muy orgullosos de buscar siempre los mejores ingredientes, como nuestro colorante de betabel para las salchichas y el jamón. Además, la soya que usamos es de origen nacional y no está genéticamente modificada”, comentó Tanya.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx