• Samaria Muciño elaboró manuales y tutoriales para facilitar la incorporación a clases online de estudiantes de telesecundaria en Atizapán de Zaragoza.
  • Paola Espejel trabajó en conjunto con dos organizaciones para elaborar un manual para erradicar accidentes viales en escuelas.

Por proponer proyectos innovadores a distancia para mejorar las condiciones de la población ante la contingencia por COVID19, la Red metropolitana de Servicio Social del CRAM-ANUIES reconoció a las estudiantes Paola Espejel y Samaria Muciño Carrillo de la Universidad del Valle de México, como una de las mejores experiencias de servicio social 2020. 

Dicha instancia, tiene como objetivo fortalecer el Servicio Social de las Instituciones de Educación Superior, a través de la mejora de procesos y la vinculación interinstitucional para desarrollar estrategias colaborativas de impacto en México. 

En el marco del 7° Foro Metropolitano de Servicio Social CRAM-ANUIES, el cual tuvo como sede virtual la Universidad Iberoamericana, reconocieron a nueve proyectos de distintas universidades públicas y privadas como las mejores experiencias de servicio social universitario del 2020, los cuales fueron seleccionados entre más de 70 mil alumnos.

Quienes recibieron dicha distinción, fueron seleccionados por un Comité de Universidades Públicas y Privadas, quienes, en esta edición, consideraron en primer lugar que los proyectos tuvieran como objetivo atender una necesidad social ante la contingencia y que cumplieran con una buena gestión, liderazgo, vinculación con la comunidad y resultados, así como cobertura y ética. 

Una de las estudiantes distinguidas fue Samaria Muciño, alumna de la Ingeniería en sistemas computacionales, de UVM Campus Chapultepec, quien llevó a cabo su servicio social en la Fundación CEILI, una organización enfocada a mejorar la calidad educativa en la zona de Atizapán de Zaragoza. 

Samaria identificó que existía una brecha en el uso de tecnología en esta zona, en específico en una telesecundaria, por lo que, ante la necesidad del cambio de modalidad de educación a distancia por la contingencia de COVID, la estudiante presentó su proyecto ante dicha fundación para elaborar manuales y tutoriales para el uso de Google Classroom, con el objetivo de beneficiar a estudiantes y docentes de esta escuela. 

El documento explica paso a paso cómo utilizar la plataforma de Google Classroom, los pasos para crear una cuenta en Gmail, cómo tomar una clase, cómo subir una tarea, pasos para ver las calificaciones, indicaciones para llenar formularios, creación de carpetas en google drive, adicional a ello, produjo tutoriales que refuerzan de manera visual los contenidos. 

Mientras que, para los profesores, se explica cómo crear una clase, instrucciones para ingresar alumnos a la clase, creación de formularios, cómo asignar tareas, calificar y crear videoconferencias. 

Samaria señaló que, aunque son temas básicos, aún existen personas con mínimo o nulo conocimiento en el uso de la tecnología, quienes tenían que enfrentarse a una nueva modalidad de enseñanza en línea, de ahí la relevancia de su trabajo. Los materiales elaborados por la estudiante son utilizados por alumnos y docentes desde el inicio de este ciclo escolar.

Otra de las estudiantes distinguidas de UVM es Paola Espejel, estudiante de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biotecnólogo, de UVM Campus Coyoacán, quien trabajó en conjunto con dos instituciones, la primera es Fondo Unido México, la cual representa una gran oportunidad para vincular con voluntarios que prestan servicios asistenciales para que las necesidades se conviertan en proyectos viables y susceptibles para promover el bien común, la otra institución es Liga peatonal, la cual es una asociación que se dedica a promover y defender los derechos de los peatones en México.

La estudiante recordó que en México la mayor parte de los accidentes viales son evitables, si se diseña, construye y gestionan mejor las calles y avenidas de la ciudad. De acuerdo con Liga peatonal 41.4% de los estudiantes en la Ciudad de México va a la escuela caminando, y todos los días hay niños que mueren en las calles a causa de accidentes viales.

Ante estas circunstancias, Paola enfocó su servicio social a trabajar en equipo con estas instituciones para erradicar un problema que considera es menester de todos. La estudiante trabajó en la elaboración de un manual de asistencia vial, el cual está dirigido principalmente a niñas y niños, pero con un impacto en jóvenes y adultos. El objetivo del material es reunir en un documento información útil para prevenir y reducir el número de accidentes viales.

Para ello, incluyó la participación ciudadana con el fin de las inquietudes de los adultos, así como identificar las problemáticas que expresaban los niños. A decir de Paola son libros muy didácticos para los niños, pero es muy útil para generar conciencia en los adultos. 

“Un punto importante es brindarle piezas clave a los adultos para que hagan conciencia que cada una de las decisiones que toman tiene un impacto y que estas decisiones son el ejemplo para las actitudes que van a tener los niños”, dijo.

Agregó que, a consecuencia de la pandemia, en conjunto con Fondo Unido México y Liga peatonal, continúan trabajando de manera virtual, con la elaboración de escritos relacionados con la infancia y el derecho a la ciudad, el cual no solo se limita a cuestiones de inclusión o discriminación, sino que también considera el acceso a vivienda digna, equipamiento y servicios.

Además, continua trabajando en temas de seguridad vial, un sistema que comprende una variedad de actividades políticas y procesos donde participan diferentes actores de manera virtual, en relación a la infraestructura y diseño de las calles y por último, en contenido sobre Niñas y niños pasajeros, en el que se hizo énfasis en las medidas de seguridad que se deben tomar al trasladar a un infante de manera segura en un auto, sin olvidar que, la mejor manera de enseñarle a un niño es mediante el ejemplo, dijo. 

Al presidir el evento inaugural el Dr. Eduardo Abel Peñalosa presidente del CRAM de ANUIES, dijo que ante la nueva normalidad es necesario ser sensible a los nuevos retos y uno de ellos determinante en la misión social, es el replanteamiento de los esquemas y la gestión de los programas de servicio social, considerando las exigencias que supone una emergencia sanitaria que no cede.

En tanto, la Dra. Ofelia Angulo Guerrero, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el servicio social es una gran oportunidad de formación civil, social, humanista en los jóvenes, por lo tanto, es preciso impulsar actividades en donde los jóvenes encuentren oportunidades para tener esta formación.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx