• En el contexto del Foro 4ª Revolución Industrial, el Secretario de Educación, Otto Granados consideró que se requerirá que las personas generen valor a través de la tecnología y el conocimiento.
  • Rob Curtin, director global de Educación Superior de Microsoft Corporation, dijo que el desafío de la 4RI es brindar a los estudiantes acceso a habilidades, más rápido de lo que estamos produciendo.

Ciudad de México, 3 de mayo de 2018.- El modelo educativo en México deberá innovarse y vivir una reingeniería para alinear a nuestro país a una economía del conocimiento, afirmó el Secretario de Educación, Otto Granados Roldán, al dictar ponencia magistral en el Foro 4ª Revolución Industrial, organizado por la Universidad del Valle de México y Laureate México.

Durante su conferencia titulada: «La Visión del Estado Mexicano ante la 4ª Revolución Industrial y su Impacto en la Educación», el secretario expresó que “se debe desarrollar un capital humano distinto, mucho mejor formado y de mayor calidad.  Para esto, se debe modernizar el modelo educativo mexicano y adaptarlo a las nuevas condiciones de una economía basada en la innovación y el conocimiento”. En este sentido, agregó que la educación y las tendencias pueden generar un círculo virtuoso y una mejor inserción laboral.

Ante estudiantes y empresarios que se dieron cita en el auditorio de UVM Campus Coyoacán, expertos de distintas disciplinas dialogaron sobre cómo se van a transformar las industrias y los empleos en los próximos años, y cuál es el rol de la educación en esta transformación y adaptación a nuevas tecnologías.

En su conferencia magistral denominada “Educar para la 4ª Revolución Industrial”, Rob Curtin, director global de Educación Superior de Microsoft Corporation, dijo que “el estudiante tradicional ya no es tradicional, son adultos, empleados, a cualquier edad, de cualquier sector. El desafío de la 4RI es que los estudiantes necesitan acceso a habilidades más rápido de lo que estamos produciendo. Si queremos prometerles educación a todos, debemos asegurarles acceso y calidad”.

Agregó que transformación digital no es la adquisición de dispositivos, sino lo que se hace después con esos dispositivos. “La tecnología es completamente inútil sino se le da la aplicación correcta. Rob Curtin aprovechó el espacio para presentar a Diego Vázquez, de la empresa Lagash México, quién hizo una demostración de unos lentes de realidad mixta y cómo se puede aplicar esta tecnología al sector educativo.

Para cerrar el evento, se realizó el panel “Impacto de la Revolución Tecnológica en el Sistema Educativo”, moderado por el Rector Institucional de la UVM, Bernardo González Aréchiga, y que contó con la participación de Rossana Fuentes-Berain, fundadora y directora de México Media Lab; Carlos Mancera, presidente de CONAPASE; Alberto Cahaia, socio senior en McKinsey and Company y Sergio Alcocer, presidente de México Exponencial.

Los expertos coincidieron en que la 4RI y la tecnología pueden servir de igualador social, al proporcionar herramientas fáciles de usar y conocimiento para todos. En su participación, Carlos Mancera comentó que México debe diseñar un modelo educativo enfocado en el Siglo XXI y alejarse de modelos antiguos y rígidos que no son compatibles con la nueva era. Por su parte, Sergio Alcocer opinó que “el modelo educativo debe ser consistente con el tipo de vida con la cual el estudiante se va a enfrentar después. Si la vida está cambiando, consecuentemente el modelo educativo debe cambiar también”.