• Expertos convocados por UVM y Laureate México dialogaron sobre los retos y oportunidades para México en el contexto de la 4ª Revolución Industrial.
  • La llamada 4ª Revolución Industrial, marcada por la convergencia de varias tecnologías que fusionan los mundos físico y digital, cambiará radicalmente el entorno en que vivimos y tendrá un impacto muy importante en el empleo y en la educación del futuro.

Ciudad de México, 3 de mayo de 2018.- Las habilidades más importantes que necesitan los jóvenes en el mundo para competir y ser exitosos en el contexto de la 4ª Revolución Industrial (4RI) son la educación interdisciplinaria, el acceso a otras culturas y países, la disposición a adaptarse al mundo móvil y a nunca dejar de aprender, afirmó Alec Ross, autor del libro “Las Industrias del Futuro” y ex asesor del presidente estadounidense Barack Obama al dictar conferencia magistral durante el Foro 4ª Revolución Industrial, organizado por Laureate México y la Universidad del Valle de México.

En un mundo en el que los robots parecen ser el futuro que podría tomar los trabajos de las personas, “la combinación de la Inteligencia Artificial, el machine learning y la robótica significa que no sólo la fuerza manual será sustituida, sino también la cognitiva. La pregunta es si le dices qué hacer a la máquina o la máquina nos dice qué hacer. El reto es por tanto que la educación enseñe a que las personas que le digan a las máquinas qué hacer”, dijo Ross.

Teniendo como escenario el auditorio de Campus Coyoacán de la UVM y compartiendo las reflexiones con autoridades, empresas de tecnología y expertos de distintas disciplinas que dialogaron sobre cómo se van a transformar las industrias y los empleos en los próximos años y cuál es el rol de la educación para estar a la altura de la 4RI, Ross afirmó que es un error decir que sólo nos tenemos que enfocar en STEM: “necesitamos aprendices interdisciplinarios capaces de combinar habilidades, pensamiento crítico, inteligencia emocional y habilidades de comunicación. Esto no es teórico, ya está sucediendo. Se necesitan life-long learners (personas que aprendan durante toda la vida)”.

Sobre la inserción de México en la 4RI, Ross dijo sentirse optimista pues considera que hay muchos jóvenes en el país y que, si los emprendedores tienen acceso al capital, y las mujeres jóvenes pueden ser integradas totalmente al mundo laboral, al negocio, los resultados serán muy positivos. Además, los mexicanos tienen mucha imaginación que, si se combina con ciencias de la computación y capital, el futuro se puede inventar en México.

El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al dictar también Conferencia Magistral durante el Foro, comentó que el mundo ya camina hacia la 4RI y que si México quiere seguir esta ruta, “debemos saber cómo aplicar, explotar y darle valor al conocimiento”. Agregó que el principal pilar de la 4RI es el capital humano, y por lo tanto necesitaremos gente con nuevas habilidades y capacidades. Para hacer frente a lo que demanda esta Revolución que ya está en marcha, es necesario un marco regulatorio modernizado, capital humano creativo y flexible, tecnologías de impacto y desarrollo incluyente.

Luis Durán Luján, Presidente y Director General de UVM y de Laureate México, afirmó que la 4RI obliga a que las generaciones en formación, adquieran nuevos conocimientos y desarrollen las habilidades para insertarse en el mercado laboral del futuro. Es clave, por tanto, establecer un nuevo modelo de educación que nos permita lograrlo, como se está haciendo desde UVM.

Como parte de la primera parte del Foro se llevó a cabo el panel “México y la 4RI: Retos y Oportunidades para la Economía y el Empleo”, en el que participaron Verónica Orendain, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía; Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Alicia Puyana, consejera del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, y Raúl Alarcón, líder de Estrategia en Soluciones Tecnológicas de Honeywell.

La llamada 4ª Revolución Industrial, marcada por la convergencia de varias tecnologías que fusionan los mundos físico y digital, cambiará radicalmente el entorno en que vivimos y tendrá un impacto muy importante en el empleo y en la educación del futuro.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx