Como parte del programa Saber Hacer, la Universidad del Valle de México, Campus Santa Fe, imparte el curso en línea para niños de comunidades vulnerables de los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León y Ciudad de México, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la educación continua en las futuras generaciones, informó Leticia Roa García, Coordinadora de este programa en UVM Santa Fe. 

El programa Saber Hacer es un programa de Responsabilidad Social de UVM, que desde hace tres años brinda capacitación de oficios a grupos vulnerables de la población que les permitan desarrollar las habilidades necesarias para iniciar un negocio con necesidades mínimas de capital o mejorar sus oportunidades de empleo.

Leticia Roa explicó que, en esta ocasión, el Campus Santa Fe abrió la puerta a un grupo de niños entre ocho y quince años de edad pertenecientes a las comunidades Triqui de Guerrero, Cedral de San Luis Potosí, a la Organización Ayuda y Solidaridad, así como a niños que quisieran tomar el curso de emprendimiento de la Comunidad UVM.

El propósito es fomentar en ellos el emprendimiento, proveerles de habilidades para ello y fortalecer las cualidades que les serán útiles para que en el futuro construyan su propio negocio, dijo.

Dado a que en las comunidades a las que pertenecen los niños no cuentan con los recursos tecnológicos, además tienen difícil acceso a internet para tomar una clase en línea, la coordinadora de grupo de su comunidad reúne a los niños en un salón comunitario, en donde provee un dispositivo electrónico con conexión a internet para que tengan la oportunidad de tomar clases en línea, impartidas por docentes expertos en educación y finanzas de la Universidad del Valle de México. 

El Maestro Gerardo Guadarrama, responsable del curso en Campus Santa Fe, expuso, que el programa consta de doce horas. Cada sábado los niños toman una sesión de dos horas, en la que llevan a cabo actividades temáticas, tales como creatividad, ética y valores, liderazgo, toma de decisiones y el cuidado del dinero, las cuales se complementan con otras actividades de tipo recreativas de entretenimiento y diversión. Además, ven referencias a casos reales de iniciativas empresariales infantiles, lecturas breves, videos, dinámicas, juegos Individuales y grupales y trivias de reforzamiento del aprendizaje. 

El académico de UVM destacó la entusiasta, alegre y contagiosa participación de las niñas y niños, quienes, sin importar su lugar de residencia o condición, están desarrollando competencias y habilidades que les permitirán ser futuros emprendedores.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx