Ciudad de México, 23 de mayo de 2018. Raquel Martínez, Ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social, creó Benshap, una marca Oaxaqueña que promueve las prendas autóctonas de la región de Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca. Actualmente más de 50 mujeres artesanas de tres comunidades de este estado han incrementado su ingreso en 50%, con lo que han logrado una mejor calidad de vida.
La emprendedora, originaria de Oaxaca, expuso que Benshap es una palabra en zapoteco que significa “mujer”, la cual promueve la preservación de las culturas autóctonas de las 8 regiones de Oaxaca, a través de prendas de diseño original, las cuales son bordadas a mano por mujeres artesanas de comunidades de la Mancurnada, Soledad Salinas y San Pedro Quintoni.
Raquel Martínez inició en el año 2012 un proyecto de Bolsas Ambientales Mejoradas (BAM) el cual consistía en la manufactura y comercialización de bolsas ecológicas, la tela de polipropileno fabricado con PET reciclado. El objetivo principal era fortalecer la economía oaxaqueña, promover la iniciativa de las mujeres indígenas y cuidar el medio ambiente.
Sin embargo, derivado de la capacitación y la experiencia que obtuvo al ganar el Premio UVM en el 2012, Raquel vislumbró una mejor oportunidad de negocio que le permitiera obtener mejores márgenes de utilidad tanto para las mujeres artesanas como para su idea de negocio, es por ello que decidió crear Benshap y continuar impulsando el trabajo de mujeres artesanas de Oaxaca en diferentes estados de la República.
Alma Rocío Martínez, una mujer artesana y originaria de la Mancurnada, y quien trabaja con la emprendedora desde la creación de Benshap, manifestó que desde que inauguraron la primera tienda en Oaxaca, su ingreso económico ha incrementado y tiene un trabajo estable sin descuidar a sus tres hijos; agregó que esto es importante para su familia ya que su esposo es campesino, por lo que hay épocas del año en las que no hay trabajo en el campo, en cambio para ella no hay temporadas, siempre tiene trabajo, dijo.
Explicó que su labor consiste en confeccionar, dibujar y bordar las prendas, además cuando tiene mucha carga de trabajo, también les lleva prendas a sus vecinos, lo que le permite también ayudar en los ingresos de su comunidad.
Actualmente Benshap comercializa alrededor de 60 diseños de prendas como: blusas, vestidos, huipiles y camisas; estos son bordados a mano con hilos de seda y algodón. Además de su tienda en Oaxaca, los productos se distribuyen a través de convenios en la Ciudad de México y Playa del Carmen, también cuenta con venta en línea en su página de Internet www.benshap.com.mx y en la página de Facebook @BenshapOaxaca, a decir de la emprendedora, esto le permite tener presencia a nivel nacional.
Raquel Martínez, tiene por objetivo establecer una tienda en la zona norte del país y formar un taller textil en la comunidad para apoyar cada vez a más mujeres de comunidades indígenas.
La ganadora del Premio UVM, manifestó que ella trabaja en seleccionar los materiales, los modelos y telas, sin embargo, destacó que el trabajo más importante es el trabajo artesanal.
-000-
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx