Las declaraciones del Sr. Emerson Masson quien dice haber sido discriminado por la Universidad del Valle de México y al Hospital Materno Infantil de Reynosa,  son falsas y buscan ejercer presión sobre ambas instituciones para poder continuar con sus prácticas profesionales.

En ambos casos el Sr. Masson ha incumplido con el reglamento de las instituciones arriba mencionadas y ha tenido un bajo rendimiento académico, argumentando siempre situaciones de discriminación.

En los últimos años el Señor Masson ha presionado con el argumento de que es discriminado,  tanto a la Universidad del Valle de México como a las Secretarías de Educación y de Salud del Estado para obtener beneficios que otros estudiantes no tienen, la lista de apoyos que se le han dado es extensa pero a continuación mencionaremos solamente los más relevantes:

La UVM recibió al Sr. Masson procedente de la Universidad del Noroeste en 2012 y lo apoyó con la revalidación de las materias que había cursado en dicha universidad para que pudiera continuar con sus estudios en el campus de Ciudad Victoria, después de tener problemas de rendimiento académico y de argumentar que se debían al maltrato de una docente y de algunos compañeros la UVM accedió a tramitar su transferencia al campus Reynosa en donde siguió teniendo problemas de rendimiento académico y se le permitió presentar exámenes extemporáneos, en todos los casos la institución decidió apoyar al alumno tomando en consideración su situación de inmigrante, sin embargo, el Sr. Masson lejos de aprovechar el apoyo siguió teniendo un bajo desempeño académico y se enfrascó en conflictos con varios compañeros de clases e incluso con docentes, siempre argumentando que era sujeto de discriminación.

Por otra parte, cuando llegó el momento de realizar la residencia médica en un hospital del Estado, el Sr. Masson exigió ser recibido en el  Hospital Materno Infantil de Reynosa cuando por su promedio, le había tocado realizar dicha residencia en Nuevo Laredo.   En este caso, la Secretaría de Salud del Estado lo apoyó y lo recibió en el Hospital de Reynosa nuevamente tomando en cuenta sus argumentos de que al ser extranjero no contaba con familia ni amigos en Nuevo Laredo.

Derivado del comportamiento del Sr. Masson durante su residencia, el Hospital Materno Infantil de Reynosa decidió suspenderlo y así lo informó a la UVM a través de un comunicado oficial fechado el 22 de junio de 2015.    Los argumentos del Hospital para proceder a la suspensión fueron los siguientes:

  1. No aprobó los módulos de Ginecología y Pediatría
  2. Extracción de documentos oficinales (certificado de recién nacido vivo) haciéndose una denuncia formal ante el Ministerio Público
  3. Múltiples reportes verbales y por escrito de mal comportamiento

Ante esta situación, el día 6 de julio del año en curso el Sr. Masson se presentó en las oficinas corporativas de la Universidad del Valle de México para pedir que la universidad intercediera ante las autoridades de salud del estado para que le asignen una nueva plaza en otro hospital para concluir su residencia.   La Universidad negó este apoyo toda vez que el alumno incumplió con el reglamento de la institución y con el reglamento del Hospital Materno Infantil de Reynosa.

El caso del Sr. Masson se turnó al Comité de Honor y Justicia de la UVM quien el pasado 22 de octubre le informó ante un notario público que determinó darlo de baja por faltas graves al reglamento de la institución.

La Universidad del Valle de México niega categóricamente que el Sr. Emerson Masson haya sido sujeto de discriminación por parte de sus funcionarios, docentes o alumnos y al contrario, ha buscado apoyarlo de diversas maneras para que pueda concluir sus estudios, sin embargo, ante la gravedad de sus faltas ha decidido suspenderlo de manera definitiva y le ha entregado toda su documentación.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx